CUALQUIER SUMISION ES NUESTRA DERROTA. SOLO LA ACCION SOBERANA DEL PUEBLO ES LIBERTAD

domingo, 16 de mayo de 2010

¿Alguien recuerda a Raúl Sanoja?


Raúl Sanoja fue un compañero de la UCV, estudiante de Antropología y luchador comecandela de aquellos tiempos en que la policía no te atacaba ni respondía con flores ni discursitos, sino con plomo del bueno.

Estrella, su hermana, desde una página que recuerda a este luchador nos dice: Desde el recuerdo que nos une a Raúl, quienes lo conocimos llevamos en nuestro corazón la semilla eterna de la presencia de los seres que como él nos dieron con su amor, humildad,coraje y valentia el ejemplo de la lucha por la dignidad del Ser Humano. Raúl donde quiera que estés se que sigues combatiendo por un mundo mejor.

Raúl, como muchos otros revolucionarios (Yulimar Reyes, Sergio Rodríguez, Gonzalo Jaurena, Nelson Pacín, Belinda Alvarez, entre otros) sufrió el castigo que la IV República aseguraba a quienes se le oponían. Fue asesinado y quienes estábamos en esa época por esos lares, recordamos que de vaina nos dejaron enterrarlo. ¡Hasta muerto querían controlarlo!

Hoy, 20 años después de su asesinato, la lucha de Raúl Sanoja y de miles de asesinados y desaparecidos bajo la represión adeco-copeyana, sigue y se fortalece en cada comunidad, cada calle, cada grito indígena, cada espacio que la gente toma para desde allí construir un mundo a su medida.

20 comentarios:

  1. Hola amiga Teresa, quiero decirte que siempre recuerdo con muchisssimo cariño al camarada Raúl, compartimos momentos hermosos en la escuela de Sociologia y me insistia en que aprendiera Yudo alla en la Universidad. Tremendo camarada como tantos otros que hoy estan en nuestro corazón y en nuestra lucha por un mundo mejor.
    Un fuerte abrazo, querida Amiga. Saludos fraternales Alida Toro

    ResponderEliminar
  2. CONOCI A RAUL POR EL JUDO Y CON EL CAMARADA PEQUEÑO JUAN, LO DESPEDIMOS EN EL TERMINAL DE MERIDA NO RECUERDO LA FECHA EXACTA DESPUES DE UN HECHO DONDE LA MUERTE YA SE ASOMABA INDOLENTE E INJUSTA, EN EL APTO DE LAS NIEVES VEIAMOS UN DESFILE EN LOS PROCERES Y DECIA QUE COMO SERIA CUANDO DESFILARAMOS CON EL EJERCITO REVOLUCIONARIO, RECUERDO TAMBIEN LA RESEÑA DE LA PRENSA TRAS EL ASESINATO Y COMO HASTA LO TILDABAN DE DELINCUENTE, NO SABEN NI SABRAN EL TREMENDO SER HUMANO QUE INTENTARON MATAR, HOY ESTAMOS EN DEUDA CON SU MEMORIA, EL CENTRO NACIONAL DE JUDO DEBE LLEVAR SU NOMBRE, SOMOS INJUSTOS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE SENSEI, CAMARADA, PATRIA O MUERTE.
    FRANCISCO J TASCON G chevive2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. CARAMBA..DOY GRACIAS A DIOS POR ENCONTRARME CON ÉSTA PÁGINA!!...SENSEI RAÚL SANOJA, CAMARADA...RECUERDO MOMENTOS INOLVIDABLES EN EL TATAMI DEL JUDO CLUB UCV DONDE APRENDÍ MUCHO DE TÍ, DE MARRAZO, DE CARLOS RUÍZ, DE WALTER HUBER, DE KUDO, DE "TABAQUITO2, DE KILMAR...ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER LLEGADO A AMAR EL JUDO ..A ENTRENAR TANTOS AÑOS..A MANTENER ESA DISCIPLINA DE SALUD..A SER SENSEI!! CUANDO LEÍ LO DE SANOJA, JAMÁS ME IMAGINÉ NADA!! LO SENTÍ MUCHO..DE VERDAD ES TREMENDA PERSONA..PORQUE VIVE EN NOSOTROS!! Y LO QUE PUBLICARON DE ÉL, NO LO CREO!! ES UN GRAN CAMARADA!! VIVA SANOJA!! KIMÉ!! SÉ FELÍZ EN LA OTRA DIMENSIÓN CAMARADA. VICTOR ARANCETA.

    ResponderEliminar
  4. Si señor, un recuerdo muy sentido, de compromiso con el hecho y sentido humano para el amigo y camarada Raúl Sanoja. Es necesario rehacer el dato para que no se pierda en la gris melacolía un encendido creer. Así recuerdo a Raúl, honor hermano.
    Eudes Navas Camacho ESA-UCV 1981/86
    @Tancercano - http://eudesnavas.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  5. Mi gran Maestro, amigo. Cuanto me enseñaste desde lo mas profundo de mis sentimientos siempre lo recuerdo. Antes de comenzar y después de sus clases sus reflexiones de la vida…
    Con mucho cariño su legado continuara… Su alumno Ricardo Silva

    ResponderEliminar
  6. Cuanto recuerdos de mi Sensei Raul Sanoja. Antes y despues de la clase de Judo recuerdo que haciamos reflexiones de la vida. Un exelente Judo tenia un Osoto gari jejeje. Su legado continuara sus alumnos lo recordamos como si estuviera con nosotros en cuerpo presente. Hasta la Victoria Siempre mi amigo. Siempre lo recordare Ricardo SILVA

    ResponderEliminar
  7. alguien me hablo de el...y como muchos siguen con nosotros la muerte no es mas que un paso, la verdadera muerte es cuando te olvidan..el no esta muerto xq no lo hemos olvidado ni lo vamos a olvidar..honor y gloria al camarada raul

    ResponderEliminar
  8. Es doloroso enterarse de esta triste noticia, me ha dolido en el alma; me fui de caracas hace muchos años, Raul, Estrella, Pablo, Giorgio y otros amigos eramos vecinos de los Rosales y Prado de Maria; recuerdo nuestras practicas de teatro de calle en el INCE de la Nueva Granada ya en ese momento en Raul se notaba el revolucionario que se estaba formando dentro de el, fue un gran amante de el judo de la cual se convirtió en sensei fue un gran luchador social siempre al lado de la lucha de los oprimidos, tu legado continua Raul la lucha sigue tu hermano Moises

    ResponderEliminar
  9. Sensei Raúl tu memoria y tú legado combativo y revolucionario siempre estará entre tus disipulos del Judo Club UCV. Hasta la Victoria Siempre Camarada Raúl (Alexander Silva GRUPO 1986-2006)

    ResponderEliminar
  10. Caramba camaradas, aún recuerdo las reuniones que hacíamos para la lucha revolucionaria. Una vez lo acompañe hasta la embajada de Nicaragua. El embajador nos contó el daño que hacía entonces la contrarevolución. (La contra). Lo conocí en el combate en el 23 de Enero. Recibí clase judo en el parque naciones unidas. También conoci a Oli (QEPD) con quién me reuní muchas veces en su casa en San José. Supe de su muerte a través de un familiar que trabaja en el HUC. Recuerdo el día que lo mataron. Sabía los entretelones. Yo también quería ir a luchar a Nicaragua.

    ResponderEliminar
  11. A todos los que conocimos a Raúl Sanoja Rivas, deberíamos organizar un evento y rendirle tributo y un merecido homenaje al Camarada y amigo, el presidente Nicolás, lo nombró recientemente cuando estuvo en el Valle, Viviremos y Venceremos. Saludos. Alexander Silva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo en hacerle un bien sentido homenaje al Camarada sensei Raúl Sanoja...y quiero estar presente.Victor Aranceta.0416 204 54 91

      Eliminar
    2. Raul... no te conoci en esta vida... pero se que este sentimiento al conocer a tu digna madre y a tu hermana y al ver tus fotos y conocer tu historia me llego a lo mas profundo del alma... te sentí vivo y es que vives en cada lucha por la dignidad, por un mundo mejor... En el Salón de la Patria, mi padre te rendirá un homenaje así como a cada uno de los caídos, desaparecidos y torturados de la cuarta... quedarás plasmado para la posteridad... vives y vivirás Raul!! me inclino ante tu memoria... ante tu alma... Adolfina

      Eliminar
  12. BUENAS TARDES VAMOS A ORGANIZAR UNA COMPETENCIA DE JUDO EN EL DOJO QUE LO VIO CRECER COMO DEPORTISTA O OTRO EVENTO, PARA QUE NADIE OLVIDE LA GRAN PERSONA QUE FUE NUESTRO SENSEI TENGO UN CORREO DONDE PUEDEN ESCRIBIR PARA SUGERENCIAS PARA ESTE DIGNO HOMENAJE, JBIMBA0@GMAIL.COM, U OTRO CORREO QUE PODAMOS CREAR Y MANTENER EL CANAL DE COMUNICACIÓN PERMANENTE, FUE UN GRAN CAMARADA, SE SENTIRÍA CONTENTO CON TODOS LOS LOGROS DE NUESTRA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
    SALUDOS: ALEXANDER SILVA (GRUPO JUDO UCV 1986-2006)

    ResponderEliminar
  13. La escuela de Judo UBV- Tuy pronto Inaugurará el Dojo " Raúl Sanoja" Los que quieran mayor información llamar por el 04267153257

    ResponderEliminar
  14. AMIGO HOY TU RECUERDO VIENE A MI, RECUERDO TU SONRISA, TANTO AMOR QUE NOS DISTE A ESTRELLA Y A MI....... REALMENTE NO ERAS PARA ESTE MUNDO, LA VERDAD ES QUE ERAS UN ÁNGEL CAÍDO DEL CIELO

    ResponderEliminar
  15. AMIGO HOY TU RECUERDO VIENE A MI, RECUERDO TU SONRISA, TANTO AMOR QUE NOS DISTE A ESTRELLA Y A MI....... REALMENTE NO ERAS PARA ESTE MUNDO, LA VERDAD ES QUE ERAS UN ÁNGEL CAÍDO DEL CIELO

    ResponderEliminar
  16. mi sensei raul sanoja.dios te tenga en su gloria no dejemos olvidar a este gran maestro quiero hacer una fundacion a su nombre y ayudar a muchos sensei que en este momento no la estan pasando bien mi correo es asesorespjp@gmail.com por favor si algun familiar se podria comunicar conmigo mil gracias

    ResponderEliminar
  17. Claro. Lo recuerdo de la Biblioteca Salvador de la Plaza. Allí estuvo una semana antes de su partida. Dolio mucho.

    ResponderEliminar
  18. Compañero raúl, El mundo que soñaste todavía se ve algo lejos, pero te lo juro compañero tu Legado no se olvida, nunca te conocimos pero te extrañamos.
    El espiritu de Sanoja camina por los pasillos de la UCV.

    ResponderEliminar