CUALQUIER SUMISION ES NUESTRA DERROTA. SOLO LA ACCION SOBERANA DEL PUEBLO ES LIBERTAD
martes, 5 de junio de 2012
GUACHIRONGO EN EMERGENCIA!!
Por más de 40 años Guachirongo ha sido sede natural de la Cultura popular larense y barquisimetana, y en sus instalaciones se han albergado pintores, músicos, poetas, artistas, artesanos revolucionarios y personajes populares. A su vez, fue y continúa siendo una fortaleza para la militancia de los Sueños, la Utopía y el Socialismo. Territorio resistente a allanamientos y clausuras de esbirros, policías y perseguidores puntofijistas. Las rebeliones y las revoluciones han encontrado en Guachirongo propicio hogar y sustento.
Acá , bajo la coordinación de Wilmer Peraza, se ha reunido una invaluable colección patrimonial de arte y artesanía popular, una vasta biblioteca, un caleisdoscopio con crónicas, hechos y objetos emblemáticos de la ciudad . Allí coexisten en plena revolución bolivariana, consejos comunales, misiones educativas y sociales y una reconocida emisora comunitaria, Guachirongo en dial, 98.5 fm, junto a la infraestructura inconclusa y expectante del Teatro Luis Alfonso Linares, en el Patio de los Recuerdos.
Pero los desafíos actuales para la sobrevivencia son temibles. Los torrenciales aguaceros de abril y mayo, convertidos en torrenteras y lagunas que han anegado la infraestructura artesanal de adobe y caña brava del Centro de Cultura Comunitaria Guachirongo, unido a la extrema sequía de recursos financieros que permitirían adelantar el obligado mantenimiento de techos y paredes, amenazan con derribar áreas completas del Centro. La ausencia de mantenimiento oportuno ha abierto las puertas, las ventanas, los techos y las celosías a un visitante implacable y destructor: El Comején. Peligran bienes culturales y tradiciones ante la indiferencia y la inclemencia de muchos. Como el Museo de Barquisimeto, Guachirongo es también un Patrimonio de la ciudad. Un Patrimonio popular en situación de emergencia. Es impostergable una intervención que rehabilite su infraestructura y garantice su permanente funcionamiento logístico y financiero para todos los ciudadanos y ciudadanas. Hablamos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con vasta experiencia en oficios museísticos. Al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, con su visión de Cultura Comunitaria, al MinCi y Conatel, rectores de la Comunicación y sus actores, a la Alcaldía de Iribarren, a los cultores, instituciones culturales y de infraestructura, a todos aquellos que puedan aportar desde un adobe, una jornada voluntaria o sencillamente suscribir y difundir este llamado de Alerta!
Como dice el Subcomandante Marcos: disculpen las molestias, esto es una Revolución.
Desde el Caserío......
Corran la voz.......
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esto se llama gallardía...
ResponderEliminar