CUALQUIER SUMISION ES NUESTRA DERROTA. SOLO LA ACCION SOBERANA DEL PUEBLO ES LIBERTAD

sábado, 26 de febrero de 2011

Y los derechos indígenas, ¿dónde quedaron?



Sabino Romero cacique Yukpa de Chaktapa, se ha convertido en una legenda. No es candidato a nada, es la sangre indígena más digna de nuestro país ganada en la prueba inexpugnable de la lucha.
Pasó hace aproximadamente veinte años. Carlos Pizarro, candidato para entonces del M.19 a la presidencia de Colombia, legendario guerrillero recientemente pacificado, ganaba cada vez más fuerza en las encuestas, crecía su liderazgo y la leyenda que traía consigo se convertía en una fuerza de masas liberadora que tendía a cambiar la historia de ese país. Sin embargo una nube corría por sus espaldas, creando una sensación colectiva de dolor que parecía imposible salir de ella. Mientras más grande se hacía su figura se hacía más inevitable su asesinato, siguiendo la línea para entonces que le costó la vida a Galán y los dos candidatos presidenciales de la Unión Patriótica. Efectivamente Carlos Pizarro fue asesinado en un avión con una nubarrada de tiros que le reventaron la espalda.

Sabino Romero cacique Yukpa de Chaktapa, se ha convertido igualmente en una legenda. No es candidato a nada, es la sangre indígena más digna de nuestro país ganada en la prueba inexpugnable de la lucha. Es una presencia y una memoria viviente que choca contra todas las arrogancias del poder y los inmensos intereses que se mueven sobre los entornos militares, ganaderos, transnacionales que hoy giran sobre él. Su fuerza se desparrama entre lo más sencillo y soñador de las comunidades resistentes. Poco a poco la presión de los hechos toca la raíz asesina del inconsciente poderoso. Toca la pulsión de muerte que los rodea y se convierte en un evidente plan para matar este pequeño héroe de las luchas indígenas. Desespera a quienes han decidido condenarlo de por vida a prisión y los lleva a tener que aliarse con sus aparentes enemigos del campo para liquidarlo. Las evidencias lo constatan, Sabino para ellos es hombre muerto, el plan está marchando.

¿Qué está pasando?. Sabino Romero junto a Alexander Fernández y Olegario Romero, hace cerca de nueve meses son trasladados a la cárcel de Trujillo con el fin de neutralizar la continua protesta que se daba en el Zulia y frente al cuartel Macoa por su arbitraria detención. Su llegada a la cárcel fue acogida con respeto por los internos, quienes expresaban respeto hacia estos indígenas y en particular la persona de Sabino. Se reactiva un juicio totalmente amañado que progresa sin ninguna evidencia concreta de asesinato por parte de nadie mucho menos por parte de Sabino quien es por el contrario una de las víctimas de los hechos del 13 de Octubre del 2009, quien rayó en la muerte. Sin embargo el montaje continúa, pero con un problema que se acrecienta. NO HAY NINGUNA EVIDENCIA ACUSATORIA HACIA SABINO, EL JUICIO ES UN TEATRO DEL ABSURDO QUE MIENTRAS AVANZA Y LA PROTESTA COMO EL SIMBOLISMO DE LA FIGURA DE SABINO AUMENTA, HACE QUE EL PODER ENTRE EN SU FASE IRRACIONAL Y ODIOSA COMO PERFECTAMENTE LO PROBO LA GRANDIOSA BUROCRATA-MINISTRA DE ASUNTOS INDÍGENAS DURANTE LA HUELGA DEL PADRE KORTA. Comienza entonces una segunda fase del ciclo condenatorio donde logran romper el acuerdo básico entre Olegario y Sabino, logran la complicidad directa del primero y se introduce directamente la casta ganadera dentro del juicio a través del abogado de Gadema, Antonio Chacín, principal defensor de sus intereses, enemigo jurado de la comunidad indígena. Logrado este quiebre empieza un proceso dentro de la cárcel que abre las evidencias de una intención de asesinato. La cizaña entre los presos revierte entre los más peligrosos el respeto por la falta de confianza hacia Sabino, luego vendrán las amenazas internas, el robo de pertenencias, los intentos de agresión junto a una complicidad de los responsables internos por parte del ministerio del interior, los cuales le negarán comida, lo condenarán a estar encerrado en baños putrefactos toda la noche. Hace pocos meses en horas de la noche mientras todos los presos están reunidos en el galpón central de la cárcel, es proyectado un documental a todos los presos. En él se presentan imágenes y acusaciones contra Sabino donde muestran al cacique como un ladrón de ganado, se cuelan imágenes estando el presente en los hechos, obvios montajes, siendo estas las razones por la cual el está en prisión. Quien conoce las dinámicas de las cárceles en este país sabe perfectamente que esto es una autopista directa para que en cualquier momento sea asesinado.

Pasa este sábado 19 de febrero un hecho que empeora todavía más el ambiente. Luego de una marcha de protesta exitosa por las calles de Trujillo, la rabia se dirige ahora contra familiares. En la Plaza de la Trijillanidad donde estos se quedan a dormir mientras esperan la visita de los sábados, estos son agredidos directamente por efectivos militares Batallón Rivas Dávila, los niños son violentados con una inmensa carga de racismo en todo esto; es el criollismo militar actuando a sus anchas. Son destruidos sus toldos y botada a la basura su comida. Les fueron arrebatados sus documentos de identidad de adultos y niños, sin saber ahora dónde puedan estar. Mientras tanto Lucía esposa de Sabino la hacen esperar todo el día para al final dejarla pasar solo unos minutos a la visita a su marido. Pase de factura por la marcha. La noche anterior los mismos presos han advertido a Sabino “que si sigues pasando información te llevamos a la sala….” Vaya a saber cómo se llama pero es en todo caso el lugar de donde nadie sale vivo, costumbre recurrente en las cárceles producto de la misma violencia militar y policial que han introducido en ellas.

Sabino donde está condenado a morir allí donde está, si esto pasa evidentemente habrá una matazón entre comunidades indígenas deliberadamente divididas y cuidado si no una matazón por igual de ganaderos y compañeros indígenas. Todo esto ha sido creado por el motor irracional de ciertos funcionarios y ministros que han apostado a la derrota del movimiento indígena resistente. La responsabilidad inmediata es de ellos, están utilizando el poder de enemigos históricos para cumplir con su odio. Sobre nuestras espaldas como movimiento popular en lucha, corre la responsabilidad de hacer la denuncia y movilizarnos para que esto no suceda. En Colombia a pesar de los inmensos gritos por parar la muerte evidente, fue imposible, las consecuencias en adelante más que sórdidas y sangrientas. Este juicio volvemos a decirlo es un total absurdo, es injusticia pura, refleja un método miserable de extorsión, división, corrupción, a través de un sicatariato judicial consentido y una coerción permanente hacia lo más noble del pueblo venezolano, su sangre originaria…! no hay pueblo vencido!

¡Sabino marca el camino de la dignidad!

Roland Denis /Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario