CUALQUIER SUMISION ES NUESTRA DERROTA. SOLO LA ACCION SOBERANA DEL PUEBLO ES LIBERTAD

lunes, 21 de febrero de 2011

NuestrAmérica se organiza para Encuentro de Resistencias





NuestrAmérica emerge como un faro en el mundo, se erige y avanza contra un modo de producción y una sociedad obsoleta en desmoronamiento inexorable; los conflictos se agudizan y aún no crece lo suficiente la integración de los pueblos.

La lucha hoy toma nuevas dimensiones que se expresan en el choque de dos proyectos de globalización, el de la anexión y el de la integración. En NuestrAmérica se escenifica como en ningún otro lugar esa condición histórica, y se configura como epicentro de múltiples batallas y proyectos revolucionarios en camino, que se oponen en grado diferente al imperialismo y cuya principal manifestación antagónica son los procesos en Colombia y Venezuela, expresiones de la pugna histórica entre las aspiraciones populares de independencia frente al imperialismo y el feroz apetito de las renovadas élites burguesas nacionales “disfrazadas” que amenazan en Venezuela los avances del proceso de transición y en Colombia entregan totalmente la soberanía.

Ambos proyectos, dado el contexto de globalización, necesitan ampliarse en el tiempo y trascender las fronteras para consolidarse. Pero mientras el proyecto de socialismo encarna una globalización desde la integración, el pro-imperialista objetiva la urgencia de la anexión. Mientras el primero fortalece el Estado-Nación como resultado de un proceso de independencia y simultáneamente vigoriza la independencia de los pueblos en dirección a la superación del mismo Estado-nación que es barrera histórica para el desarrollo de la especie; el proyecto anexionista requiere desintegrar el Estado-nación para profundizar la dependencia e irradiar a sangre y fuego por el continente la política hegemónica imperial. Mientras la condición para la integración de NuestrAmérica liderada por movimientos populares continentales es la paz, entendida como paz del pueblo, de los pueblos, así como la emancipación económica y política fundamentada en formas de intercambio y solidaridad antagónicas a las lógicas del expolio; la condición fundamental para la anexión del continente para las viejas y nuevas clases dominantes es la guerra.

Está suficientemente claro que los Estados Unidos y las potencias capitalistas no buscan generar cambios de fondo en la relación con NuestrAmérica; la política de agresión imperial contra los pueblos del continente continuará agudizándose. El cuento del supuesto “cambio de Era” es sólo la matriz mediática para menguar la rebelión legítima de los pueblos. El imperialismo pretende tomar la iniciativa en el continente; por eso corresponde al movimiento popular y revolucionario como sujeto de cambio, mantener y /o rectificar los procesos fecundados, avanzar siempre junto al pueblo, profundizarlos pero desde sus diversas y ricas vías libertarias de movilización, acción o métodos y prácticas revolucionarias acumuladas durante siglos de lucha y resistencia.

Afortunadamente para NuestrAmérica, mientras el imperio y sus sirvientes ocasionales o permanentes persisten en dividir el mundo en contradicción con las miserias de la globalización, los pueblos y sus fuerzas buscan unirlo en el marco de un proyecto nuevo, que le de coherencia al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y de las posibilidades políticas y culturales de la humanidad.

El futuro de nuestros pueblos y de la humanidad en general no estará determinado por la injusticia, la miseria y la guerra sino por la Libertad que la especie humana en su conjunto, siglo tras siglo, lucha tras lucha ha venido edificando y a la cual por tanto tiene derecho.

Así pues los pueblos y sus diferentes formas de resistencia de carácter político y social hoy avanzan en la construcción de propuestas para articular las luchas, voluntades y compromisos.

Estas luchas de las mujeres, indígenas, afrodescendientes esclavizados, campesinos, artesanos, estudiantes, cooperativistas, obreros y demás trabajador@s - crecidas durante más de cinco siglos- hoy continúan pese al crimen y el terror, transformando sus territorios y las culturas que nos identifican, luchando contra nuevos y viejos proyectos de enajenación o saqueo violento; reconstruyendo o recuperando escenarios de lucha propios y de participación social y popular; donde todas nuestras propuestas con sentido popular, revolucionario y Continental expresan las aspiraciones y reivindicaciones de los pueblos.

Así es que reflexionar y articular desde los protagonistas populares de la lucha Continental las rutas emancipatorias y libertarias; sus experiencias de liberación, significados y caminos de unidad, son los propósitos del I Encuentro Internacional de Resistencias de los Pueblos de NuestrAmérica , que visibilizados desde las más diversas expresiones políticas y culturales, se propone unir sueños y luchas para crecer el combate contra el capitalismo hasta sepultarlo y reemplazarlo por un proyecto que abrirá más los caminos libertad , paz y socialismo Nuestroamericano.

Este encuentro hace énfasis en la participación de los sectores populares, ubicando el significado de los movimientos sociales, identifica el proceso de recolonización, dimensiona el impacto de las corporaciones multinacionales en nuestros países, denuncia la pérdida de soberanía política, económica y alimentaria, reflexiona las alternativas de construcción socialista en el continente como de integración popular desde las diferentes luchas políticas y culturales, además de reconocer, proponer y buscar salidas políticas negociadas a los conflictos regionales resultado de las políticas imperiales y del papel asignado por el capital a decadentes proyectos contrarrevolucionarios que se mantienen en el poder con la guerra , el saqueo y el exterminio de sus pueblos.

El encuentro define estrategias de solidaridad continental pero desde la resistencia popular, a nuestro modo, con la diplomacia de los pueblos que en su derecho y autonomías históricas dan curso a un escenario propio, autóctono; donde nuestras propuestas sean refrendadas en la unidad de acción de los pueblos y sus luchas.



Movimiento de Solidaridad NuestrAmérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario