CUALQUIER SUMISION ES NUESTRA DERROTA. SOLO LA ACCION SOBERANA DEL PUEBLO ES LIBERTAD

miércoles, 22 de diciembre de 2010

AIPO denuncia amenazas de muerte contra el Cacique Yukpa Sabino Romero


Hoy, 21 de diciembre de 2010, en el Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo, fue suspendida la audiencia del juicio contra el Cacique Yukpa Sabino Romero, debido a que no comparecieron los testigos al tribunal.
En el tribunal, concurrieron miembros de los movimientos populares provenientes de Caracas, Mérida, Trujillo y Zulia, así como también participaron varias organizaciones sociales, entre ellas: Homo Et Natura y AIPO (Organización internacional Anticorrupción y defensora de los Derechos Humanos); todos estos grupos e individualidades actúan en calidad de veedores y fundamentalmente en apoyo a demostrar la inocencia de Sabino Romero y develar el plan macabro de los ganaderos obstructores de justicia, quienes ocupan ilegalmente las tierras yukpas entre Chaktapa y kasmera, y se presumen que son los mismos que asesinaron al padre de Sabino, hecho aún impune!
Nuevamente hoy fueron agredidos verbalmente y amenazados miembros de los movimientos populares, en especial, se enfrentaron al luchador social Roland Denis, que estuvo hoy presente en la audiencia suspendida, al salir del tribunal un familiar directo de Olegario rodeado de otros yukpas, le gritó públicamente…. “no importa que Olegario se quede en la cárcel…pero Sabino va a morir…”
Roland Denis, advirtió: “que sí hay una nueva masacre entre Yukpas, solo el Estado y sus operadores (que tenemos bien identificados) serán los responsables directos de cualquier muerte entre hermanos Yukpas y en especial de la muerte de Sabino Romero, o de cualquier familiar del mismo… denuncio directamente a los ganaderos y a el abogado que defiende a Olegario (pagado por los ganaderos y ciertos operadores del Estado que manejan intereses ocultos que conocemos bien) ya que hasta el momento no han podido inculpar a Sabino Romero, entonces se les ocurrió la genial idea de provocar odios entre hermanos al parecer irreconciliables. Como no pueden demostrar la culpabilidad de Sabino, ahora dicen que hay que matarlo!… de la misma manera ocurrió en la audiencia de los días 6 y 7 diciembre del corriente cuando algunos veedores entre los cuales estaban representantes de AIPO, Homo et Natura y familiares de Sabino Romero fueron agredidos y amenazados de muerte verbalmente dentro y fuera del tribunal de la causa, por familiares de Olegario Romero, obligando entonces acudir a todos los amenazados al Ministerio Público a denunciar semejante plan, iniciándose una investigación en la Fiscalía Cuarta”.
Para finalizar, Roland mencionó lo siguiente: “no nos vamos a quedar tranquilos, hemos recurrido a varias instancias pertinentes con el objetivo de evitar se consuman hechos de sangre entre hermanos Yukpas. Hacemos un llamado a los trabajadores, campesinos, luchadores sociales y demás miembros de los movimientos populares para estar prestos a colaborar con los Yukpa y ayudarlos a evitar más hechos sangrientos entre ellos, asimismo hacemos un petitorio al gobierno nacional y la MPPRIJ para que refuerce las medidas de seguridad de Sabino Romero y le sea garantizada su integridad física”.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El IVA ¿socialista?, los “saltatalanquera”, las Juntas Parroquiales y otras cosas






¿El IVA es un impuesto socialista? En el marco de la aprobación de la Ley Habilitante, el Presidente ha planteado el aumento del IVA como solución coyuntural al problema generado por las lluvias en el país, en especial para la obtención de fondos para la construcción de viviendas, pero también se ha planteado como una acción política y jurídica absolutamente legítima que busca garantizar la continuidad del proceso revolucionario hacia el socialismo. Es en este último sentido que pareciera existir una profunda contradicción entre el fondo de la Ley y la primera medida anunciada, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto sobre el consumo percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios).
En el caso venezolano actualmente la aplicación es del 12% a todo consumo, excepto en las definidas zonas francas y en productos de primera necesidad clasificados por el Estado. El criterio de asignación del IVA en nuestro país está orientado a ser un impuesto al consumo con muy poca diferenciación, siendo igual para el Estado el consumo del lujo, el consumo de productos o servicios de la vida cotidiana y los alimentos, ya que la cesta básica es una lista muy restringida.El IVA aparenta ser un impuesto igualitario, pero la realidad es que un 12% de un sueldo mínimo no es lo mismo que el 12% de alguien que tenga como ingreso, por ejemplo: 30.000 Bs. mensuales, el impacto a quienes menos tienen determina la posibilidad de la subsistencia, para los otros sólo implica un reacomodo en su consumo.
La existencia de un impuesto que pecha al más pobre y al más rico por igual, no responde a un modelo de intereses que pretenda reivindicar la lucha obrera y de los trabajadores, y mucho menos a un gobierno revolucionario que pretende ser equitativo y justo, ¡debe pagar más impuesto quien más gana!, esa es una lógica innegable que quien sea socialista o no, estoy seguro, debe estar de acuerdo. En este sentido es importante revisar las experiencias en otros países asociados estratégicamente a nosotros, en Irán por ejemplo, el Estado cobra un 3% de IVA, tasa lo suficientemente baja como para no generar ningún tipo de diferenciación, pero adicionalmente se cobra una serie de impuesto que pechan a quienes más tienen, en Rusia existen tasas diferenciadas desde el 0% al 18%, donde el estímulo a la exportación es fundamental, no pechando los productos orientados a este destino, un 10% a los productos definidos como de sensibilidad social y el resto en productos “no sensibles”, además en la actualidad esta en estudio su reducción.
El aumento del IVA en nuestro país, en momentos donde la mal llamada “devaluación revaluadora” impacta sobre el sueldo real, pareciera absolutamente inconveniente en lo político y devastador en lo económico para el más pobre. El bienestar de los afectados por las lluvias y el déficit habitacional en todo el país como consecuencia de acciones erráticas en la prevención, planificación y ejecución de políticas públicas de la IV y V República no debe ser cargado como saldo al bolsillo de los más pobres y explotados a través de una nueva devaluación ahora indirecta y aún menos “revaluadora”.
Por el contrario, un IVA diferenciado, donde el lujo sea pechado y el consumo básico sea estimulado, es sin duda una medida justa, equitativa y socialista, la tendencia de un gobierno socialista, tal como lo dijo Rodríguez Araque ex Ministro de Finanzas cuando se pasó el IVA de 9% a 12% debe ser a la disminución paulatina del mismo, a lo que agregaría que éste debería ser un impuesto que tienda a su desaparición como impuesto al consumo regular, para pasar a ser un Impuesto al Consumo Suntuario (ICS), pudiendo llegar a un Impuesto Permanente al Uso Suntuario (IPUS) y un Impuesto a las Transacciones Financieras(ITF), pero no a todas las transacciones, sino aquellas que por su monto y tipo se definan por el Estado como pechables. Por otra parte, en lo inmediato, la exoneración del IVA a las zonas más afectadas de manera temporal permitiría la activación económica y la reconstrucción del tejido social garantizando el acceso al consumo para su reconstrucción. De los “saltatalanquera” y otras especies. La reforma a la Ley de Partidos Políticos, orientada a la búsqueda del cumplimiento de compromisos políticos y programáticos de los diputados encuentra serios escollos en su instrumentalización, al final parece que la Ética Política sólo puede ser sancionada por el pueblo y no por una medida administrativa, la postura del PCV en la AN sobre este tema hace que se erija como una organización comprometida con el proceso, pero crítica y autónomo, al proponer que sea el referéndum popular quien sancione y los partidos quienes castiguen a los desleales.
De las Juntas Parroquiales. Las Juntas Parroquiales son estructuras inútiles de una concepción cabildesca y colonial que persiste en el tiempo por estar presente en la CRBV del 1999, pero el emerger del Poder Popular no debe ni puede obstaculizarse por estructuras extemporáneas. Pretender que el Poder Comunal elija en segundo grado a sus miembros, que además son asalariados, generaría una terrible distorsión en el desarrollo del naciente Poder.
La solución para la superación del Estado IV republicano es; o un desarrollo del nuevo Estado, autónomo y a partir de la acción, o una reforma constitucional; no la hibridación de instituciones de la IV y la V. Aeropostal lamentablemente presta un pésimo servicio, los retrasos en sus vuelos llegan de 8 a 24 horas, el caso ya está en INDEPABIS, de quien se espera medidas contundentes a favor de los usuarios. Cara o Sello, a través de RNV-Activa 103.9 F.M. estará hasta este miércoles, con un programa de navidad, el próximo año nos reincorporamos con nuevas fuerzas desde el 19 de enero. Reflexión Final: “Los sectores de clase media que se transforman en asalariados se incorporan a la clase obrera, pero psicológicamente continúan conectados con la clase media. El origen es de clase media, los modelos culturales son de clase media, los hábitos de vida y hasta las aspiraciones políticas continúan siendo de clase media, aunque muchas veces esas aspiraciones políticas estén racionalizadas con motivaciones socialistas o pseudorevolucionarias.” Federico Brito Figueroa, 1972.
Nicmer Evans

Así viví el Paro Patrolero...en Sanare. Crónicas



El lunes 2 de diciembre de 2002, fuerzas de oposición al gobierno de Hugo Chávez iniciaron una acción política llamada “paro cívico nacional” siguiendo con la agenda de derrocar al primer mandatario nacional. Ya en abril del mismo año, ensayaron con el Golpe de Estado, pero la movilización del pueblo en toda la geografía del país y el rescate del Presidente por parte de un sector de las Fuerzas Armadas, dio al traste con la intención de derrocar al Presidente.
Fedecámaras convocó el paro el 2 de diciembre. Su duración inicialmente era de 24 horas, pero se extendió día a día hasta convertirse en una huelga indefinida en plena temporada comercial navideña. Los comerciantes, empresarios, empleados y obreros recibían promesas de que el paro sólo duraría unos días hasta lograr la renuncia de Chávez, pero dicha renuncia no llegó. Parecía que la oposición se había metido en una huelga de la que no sabía cómo salir.
El paro se extendió desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003, con grandes pérdidas para el país. Recordamos en aquellos días a un personajillo, hoy prófugo de la justicia (Carlos Ortega), llamando a la población a suspender la navidad hasta que cayera el tirano. En su papel de el Grinch (personaje que odia la navidad), incitaba al odio constantemente y planteaba que si había que celebrar la navidad en julio, se haría, pero sin el “tirano”. La valentía del bravo pueblo venezolano se hizo evidente estos días. Con creatividad y entereza supieron salirle al paso a esta agresión.
En Sanare, aunque se sintió el rigor de esta irresponsable acción de sabotaje, la gente se las inventó para seguir adelante, con trabajo y optimismo y para celebrar su navidad. A continuación algunas crónicas de esta fatídica fecha:
Guillermo Batista (Bojó): costaba mucho trabajar porque no había gasolina. Las colas eran inmensas. Casi nunca bajaba al pueblo, pero una vez vine a hacer la cola y duré 2 días pa’ echar gasolina. Tampoco había gas, una vez estuve en la cola del gas desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En Bojó la mayoría cocinábamos con leña; a veces me venía en la noche a acompañar a otras personas porque uno se distraía en la cola. Yo si celebré la navidad como todos los años.
Varios jóvenes: por esos días la cerveza pasó de 5 a 17 mil la caja; entonces nos inventamos una bebida a la que llamamos “Guasitruki”. Se preparaba con ron Liki-liki, un ron malo, lava gallo y tang de mora. Como durábamos tanto en las colas, no valía la pena cargar vasos ni hielo; entonces tomábamos a pico e’ botella y le quedaba a uno un rodete morado en la boca. Fueron días muy duros, pero nosotros gozamos mucho porque casi no dormíamos en la casa. Cuando había que hacer cola pa’ la gasolina, uno salía corriendo, yo voy, yo voy.
Xilena Gómez: yo si celebré mi navidad porque no estuve de acuerdo con el Paro Petrolero. Lo más difícil fue la escasez de gas; pero Gregorio Lucena se inventó una cocina que llamaba “Tamo-Gas”; la hizo con una lata mantequera, le hizo un hueco por un lado, metió un tubito y comenzó a apisonar tamo de café; cuando estaba bien apretado se sacaba el tubito y quedaba un respiradero. En la tamo-gas cocinábamos y usábamos el gas para calentar la comida. Incluso hicimos el hallacazo cultural; muchas hallacas en fogón de leña. Y ni siquiera Carlos Ortega pudo impedir que hiciéramos las actividades que nos son propias en la época navideña.
Un anónimo, por razones obvias, nos comenta que durante el paro petrolero, había un individuo quien, supuestamente con una credencial de la Gobernación, se metía en la bomba de gasolina de Churío y sin hacer cola le despachaban hasta dos pipas de gasolina que luego vendía bien caras. Buscamos confirmar esta crónica y efectivamente nos dijeron unas cuantas personas que era verdad; nadie quiso dar su nombre.
M.T. García: lo mejor de esa fecha fue que antes a uno no le prestaban el carro, pero por la necesidad de mi mamá de no hacer la cola me mandaba a que yo la hiciera, entonces yo aprovechaba pa’ matar la fiebre… Ah, y lo del Guasitruki.
M. Ferrer: Fue desagradable lo de las colas porque uno tenía que dormir en el carro y era incómodo; pero en las noches tomábamos guasitruki y uno se dormía como cayera.
Antonio Olavarrieta: yo antes de esa fecha vendía cocuy de penca en la casa, pero no vendía casi porque todo el mundo bebía cerveza; a los puros viejos les gustaba la penca. Pero como subieron la cerveza (muuucho), todo el mundo comenzó a buscar la penca en mi casa. Entonces yo era muy solicitado en esos días.
M. Mendoza: cuando íbamos a hacer las colas, mi hermana mayor y yo nos tirábamos un cara o sello pa’ ver quién iba a la cola del gas y quién a la de la gasolina. Cuando a mi me tocaba la del gas era lo más triste; pero cuando me tocaba la de la gasolina, uno amanecía echando vaina, porque en esas colas amanecía gente que ni carro tenía…
Así, saliéndole al paso al Grinch Ortega, la gente aprovechó la tragedia que significó el paro petrolero y se convirtió en inventora; desde el Guasitruki hasta la tamo-gas, le dijeron a los saboteadores que ellos si iban a celebrar la navidad.

Don Severiano: Segundo Capitán de la Zaragoza





La fiesta de Los Zaragozas de Sanare, se celebra cada 28 de Diciembre, cuando la Iglesia conmemora el Día de los Santos Inocentes en memoria de aquel asesinato colectivo de niños, ordenado por Herodes, la fallida intención de eliminar el Niño-Dios. En su esencia, esta celebración reúne símbolos opuestos. Por una parte está la actitud devocional, representada en la misa y el cumplimiento de promesa según las normas de la Iglesia, junto a ritos populares de rezos y cantos ante una pintura que muestra aquella cruel matanza relatada en el Nuevo Testamento; y por la otra, la conducta festiva de los enmascarados, la música, el baile, los excesos, la alegría, y la inversión de roles, más bien propios del carnaval.

Ese día, muy de madrugada se congregan los disfrazados en la casa de la Capitana María Valeria de González, quien organiza un altar en un espacio abierto de su casa. Allí se reúnen, además, los músicos y cantadores encabezados por Bernabé Alvarado, quien es el Capitán Mayor, Severiano Alvarado, Capitán Menor y responsable del cuadro simbólico de los inocentes y portador de la bandera. Ya con la luz del día y después de haber entonado La Salve y rezado unas oraciones frente al improvisado altar -como indicación del rompimiento- se dirigen todos a la Iglesia de San Isidro para escuchar la primera misa. Este rito lo repiten en la Iglesia Principal de Nuestra Señora de Santa Ana, en la Plaza Bolívar.
Don Severiano, quien según sus mismas palabras aclara que se llama Ceferino Antonio Alvarado Guédez, nació hace 84 años, en 1926; 51 de los cuales ha dedicado a la devoción de la Zaragoza. Nació en El Volcán, cerca de El Blanquito. A los 2 años se lo trajeron para Sanare, al caserío Loma Curigua. Tuvo 10 hijos; 4 varones que se disfrazan pero que no quieren “heredar” la responsabilidad de Segundo Capitán. Su esposa, María Vizcaya de Alvarado, lo acompaña no sólo en las actividades, sino que se declara fiel devota de los Santos Inocentes, a quienes pide por los hijos y nietos. “Le he pedido que me ayude con esta mano que me quebré y ya estoy mejor…siempre lo acompaño en la romería a rogar canta salves”
Y cuenta don Severiano: “Primero comencé como Zaragoza; pero desde hace 17 años soy Segundo Capitán… Mi compadre José Nicolás, quien era el segundo capitán estaba muy grave, yo le ayudé a cargar la bandera por 30 años; entonces cuando se agravó me mandó a buscar y me dijo que yo debía cargar los santos; yo no quería pero tuve que aceptar . Ese día nos pidió que le lleváramos 7 zaragozas, que le cantaran salves y que bailaran 3 sones pa’ despedirlo. Al final me dijo, venga compadre, usté sabe el compromiso… después murió. Ahora cargo yo los Santos Inocentes y los entrego cuando me despida de este mundo.”


Recuerda que la Zaragoza llegó a estas tierras en 1911. “Primero estuvo en El Volcán, sitio donde nací; allí unos indios tenían la tradición. Después la llevaron a Monte Carmelo donde estuvo por aproximadamente 3 años. En ese entonces había más catolicismo, ahorita es un bochinche. Los disfraces se hacían con hojas de maíz y barba de palo, los vestidos se llamaban Mututinas; y las caretas las hacían los mismos zaragozas, que no pasaban de 15. Tampoco se usaban cachos en las caretas. Con el tiempo aparecieron vestidos de supermán y esas cosas; entonces la Directiva prohibió esas ropas y les pidió que usaran trajes autóctonos. Los demás, los que no nos disfrazábamos cargábamos un ramillete de flores en el sombrero y una cinta en la ropa; yo me disfracé una sola vez, hace como 70 años cuando era niño; sólo me pusieron una careta. Me incorporé a la Zaragoza porque me gustaba la fiesta, había mucha devoción y siempre le pido a los Santos Inocentes.
En esta fiesta participan pocas mujeres; sólo aquellas que vayan a pagar promesa. Dice Severiano que sólo unas 3 o 4 que al pasar la misa se quitan el disfraz. “To’ lo más son hombres, pocas mujeres; cualquiera que saque el permiso (que se inscriba) puede participar, no importa que no sea sanareño. Y si se disfraza por una promesa tiene que hacerlo todos los años. Por ejemplo, Rafael Jiménez tiene más de 48 años como Zaragoza, pero ahorita está enfermo y ya no puede hacerlo. Antes no había tanto comercio porque Sanare era muy chiquito; pero a mi me encanta que venga mucha gente de afuera a visitarnos el 28 de diciembre”
Ante la pregunta de quién elige a la Directiva, responde: “…Quienes están lo han heredado. Por ejemplo, el primer Capitán Mayor fue José la Luz Rodríguez, la heredó Ramoncito Rodríguez. Cuando él murió le quedó a la Hermana, Urpiala Rodríguez que se la pasó a Castorila Rodríguez cuando se enfermó. Castorila se mudó de Sanare y le entregó a Eladio Guédez; de él la heredó Teodora Silva y cuando murió asumió la hoy Capitana Mayor María Valeria. No tienen que ser familia, sino ser responsables y querer mantener la tradición y tener devoción.
¿Y cuando un Zaragoza se porta mal…? “Como están en una lista con un número, entonces se sabe quién fue. Se les castiga no dejándolos participar más dependiendo de lo que hicieron. Además la Policía está al tanto de esa tradición y colabora”
“El cuadro de los Santos Inocentes y la capa que yo uso los custodia la Capitana Mayor, María Valeria. A partir del 22, salimos en romería un grupo de viejos con una copia del cuadro que tiene muchas (porque el original pesa mucho) tocando, rogando canta salves y pidiendo colaboració por todo el pueblo. Mi esposa me acompaña rogando canta salves. Mis hijos se visten de zaragozas pero no me acompañan estos días, porque viven en Barquisimeto. A mucha gente no le gusta salir a hacer colectas porque la humanidad piensa muy mal y dicen “eso es pa’ comprarse una harina… Ahorita vestirse de Zaragoza sale muy caro; un traje puede costar hasta 600 mil bolívares de los viejos. Entonces como los cascabeles son muy caros, los hacen con cajetas de chimó. El 26 y 27 andamos por el pueblo con banderas, con el cuadro y rogando canta salves, preparando la cosa pal’ 28.
“Mire, si usté tuviera devoción, si fuera de corazón, usté oiría los cascabeles cerca de donde esté. Si uno está enfermo se le aparecen, los escucha; pero hay que tener devoción.
Si frente a usted estuviera una persona con mucho poder, qué le pediría, preguntamos: “Pa’ mi una ayuda, una casita porque vivo en un ranchito. Pal’ pueblo pediría una escuela de los zaragozas, donde uno pueda enseñale a quienes quieran aprender pa’ que no se pierda la tradición. Yo mismo ayudaría a formar a los jóvenes. Yo tengo nietos y bisnietos que están incorporados, pero a muchos jóvenes no les gusta porque además no tenemos mucha ayuda de las autoridades y cada día es más caro”
Nos despedimos de Don Severiano (Ceferino) quien reitera su deseo de que cada vez sean más los que mantengan la tradición y que nos visiten en esta tierra de gracia; tierra del ¡Ay Zaragoza!

Cuñaíto Pedro. El Duende de la Escuela Manuel Antonio Carreño



Se llama Pedro Antonio López Mejía, nació en las montañas de Barinas un domingo 9 de septiembre de 1933 a las 12 del mediodía. Todos le conocen como cuñaíto Pedro; y a pesar de su edad hasta hace 3 meses su medio de transporte era una bicicleta, que dejó de usar porque dice que ya es peligroso andar en esas bichas. Cuando llegamos a buscarlo en la escuela Manuel Antonio Carreño (conocida como Ma Carreño), donde vive desde 1953 (desde los 20 años), la señora Carmen Jiménez, trabajadora de la misma, nos dice: “Pedrito es como una reliquia, es muy querido por tod@s nosotr@s...”
Pedrito es un personaje con una memoria extraordinaria, a pesar de que insiste a cada momento en que ha olvidado muchas cosas. “Yo llegué a esta escuela un día martes 14 de septiembre de 1953, a las 3:50 pm, con un nombramiento de Barquisimeto, como aseador. El Director era Darío Rodríguez, estaba recién inaugurada la Escuela. Comencé a trabajar el día siguiente, 15 de septiembre de 1953… “ Al preguntarle cómo vino a recalar en Sanare, responde: “Yo vivía en las montañas de Barinas, allá me reclutaron y me trajeron para Barquisimeto; estuve 13 días encerrado, aunque sabían que yo no servía pal servicio militar, porque estaba enfermo y mido 1.50 mts. de estatura. Al salir me encontré con un amigo que vivía en Caracas al que le solicité que me ayudara a entrar a un sanatorio (nombre antiguo del hospital) porque estaba muy enfermo. El me dijo que me iba a llevar, pero se le acabó la plata y en la casa que me estaba quedando se fueron poniendo serios. De la casa donde él me llevó me tuve que ir a la calle. Pasé mucha necesidad, durmiendo como un animalito y comiendo cuando se podía. Así pasé como 20 días hasta que otro amigo se condolió y me llevó pa’ su casa donde viví como 7 meses mientras mejoraba. Cuando me sentí mejor me fui a buscar trabajo, a veces me iba con el amigo a la escuela donde él trabajaba. Allí conocí a un profesor al que le pedí cualquier trabajo; él me mandó a la Superintendencia de Educación (hoy Zona Educativa). Fui un viernes pero había mucha gente buscando trabajo; volví el sábado porque en esa época se trabajaba hasta los sábados y el director me dijo que podía emplearme pero en otra parte. Me nombró 4 pueblos, yo le dije pa’ donde sea. Después la secretaria me dijo que Sanare era un pueblo muy bonito, con gente muy buena, aunque frío y con mucha lluvia…la escuela tenía dos turnos (9:00 a 11:30 am. y 2:00 a 4:30 pm) y los sábados medio turno en la mañana.”
“Desde joven fui muy travieso. Comencé a tomar alcohol a los 12 años. A fumar desde los 10, porque desde chiquito era muy enamorao solo, entonces las muchachas me convidaban la colita y así me envicié. Y fíjese que siendo el más maluco, borrachito y muérgano de la casa, todavía estoy vivo…cosas de Dios y de la Virgen. Ahora tengo 3 años que no bebo ni fumo porque me han diagnosticado como 20 enfermedades. Tuve 7 hijos con una sola compañera que ya murió; con ella me ajunté casi a juro, porque yo era muy muérgano. Tenía como 9 meses disfrutando de los amores y un día que veníamos de la iglesia porque era medio católico, yendo pal’ cine (porque ella trabajaba en la casa del dueño y le daban las entradas que costaban real y medio) me dijo que le estaba creciendo la barriga. La relación fue mala porque yo era muy travieso; a veces llegaba borrachito con un sombrerito viejo y feo como yo, y ella me esperaba con la cantaleta y no me daba un bocaíto de comida. Yo no vivía con ella sino en la escuela; iba borrachito y la preñaba. Peleaba mucho conmigo porque vivía jugando, bebiendo y en la calle. Jugaba mucho con la ambición de ponerme rico.”
“Yo llegué aquí en la época del amigo Pérez Jiménez. A los amigos les digo que vivo en la escuela porque la pieza me la dejó mi compañero Pérez Jiménez como herencia y como recuerdo. Por él voté dos veces. Antes había mucho respeto en la Escuela, yo podía reclamarle a los muchachos como si fuera maestro y me respetaban; ahorita no me atrevo porque me van a decir jalabolas. Además, el amigo gobierno dice que a los muchachos no se les puede regañar. Los actos antes se llamaban veladas, eran muy bonitos y muy decentes; hasta los maestros participaban. Bueno, como yo soy un viejo anticuco, me gusta el respeto. Cuando llegué había un solo obrero, el señor José Remedios Lucena…muy bueno. Nadie me cree, pero ese hombre llegaba a trabajar a las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, que uno lo veía trajinando con un motor viejo pa’ poner la luz. Estuvo trabajando día y noche 17 años. Cuando el Director lo llamaba venía corriendo… Ahí voy, gritaba. Yo no, yo era medio morrocoy. A él lo botaron un día porque se puso a tomar. Le aplicaron el artículo 31 y le dieron 2530 bolívares de los de antes.”
“Siempre he vivido en la escuela. Comencé a vivir en las barraquitas que construyó el gobierno cuando el terremoto. Esas se cayeron. Después tenía una pieza que se quemó con todo adentro y me dieron este salón en el primer piso. He pasado por todos los gobiernos. Aquí había maestros adecos, de todo, pero muy privatizados, muy discretos. Esta era la única escuela y estudiaban ricos y pobres, todos aparentaban unidad porque había mucho orden. Hasta los bedeles teníamos autoridad.”
Ante la pregunta de si recuerda un Director estricto, sin pensarlo responde: “el más apretao se llamaba Miguel Napoleón Mujica Barrios, venía de Nirgua; era un señor mayor, amigo de Pérez Jiménez, muy arrequintao. Ese fue enjuiciado por los zagaletones cuando cayó Pérez Jiménez y lo tuvieron que sacar escondío; aunque unos zagaletones lo estaban esperando y le cayeron a piedras aprovechando que las garantías no estaban suspendidas… “
¿ Alguna vez lo sancionaron, preguntamos?
“Una sola vez. Un miércoles después de carnaval me quedé dormido pensando que todavía era fiesta porque estaba borracho; la escuela amaneció sucia de papelillos y el Director me dijo que estaba botado. Habló conmigo en privado. Yo siempre fui un tontico serio, no me alcé y él se condolió. Duré aparentando 44 años; me reconocieron 27 porque por andar con la botella no hice la diligencia. A arreglar los papeles me una maestra a la que quiero mucho . No trabajaba como los demás. Lo mío era aparentativo. Tengo dos botones de oro que me dio el sindicato que no los tiene nadie, ni los buenos trabajadores. Tengo diplomas, placas, como gran permanente no como gran trabajador”
“En la época de Pérez Jiménez todo el que tenía cargo tenía que votar por él; después, cuando AD votaba por quien yo quisiera. Nunca fui gobiernero ni me metí en política. Me metí en AD, pero cuando me dijeron que tenía que pagar mensualmente 2 bolívares de los viejos, me retiré. Fui también Orlandista, toda mi familia lo apoyó, pero después se echó a perder, tenía mucha gente desordenada. .. Todos los políticos roban. Después voté por el amigo Chávez, la primera vez que se lanzó. Ahorita no voto, estoy desencantado.”
“Siempre he sido muy conforme con las cosas, menos con la política. No hablaba con nadie porque soy muy serio, pero de carácter aparentativo; me gustan las películas mexicanas y las iba a ver con mi novia; pero después que comencé a fabricar familia dejé de ir al cine. A veces un nieto me pone películas pero no me gustan las de ahora porque son puro muerto y golpes. Soy el hombre más tonto del mundo; siempre me enamoraba solo y lloraba escondío. Nunca le he pedido nada a ningún gobierno. Fíjense que como soy medio retrechero nunca pido la comida del comedor; debe ser por pretencioso. Tampoco quise anotarme en la lista de la comida pa’ los viejitos, sabiendo que se estaban anotando ricos y pobres les dije que ya tenía una pensión y que había gente más pobre, porque yo no soy avariento.Incluso, una vez me dieron una planilla pa’ una beca de la Alcaldía y como yo cobro mi pensión se la pasé a una señora que necesitaba más”
Quiero a las mujeres y las respeto mucho porque nací de ellas. Me alegra el corazón tener amigas. De la alegría a veces me pongo apolismao. Una lágrima busca asomar, pero Pedrito la controla. Ya finalizando la mañana, dejamos a Pedrito en su salón de clases-casa; antes un niño de la Escuela le trae una tisana para que celebre con ellos el Día de la Alimentación.